domingo, 5 de octubre de 2008

La conquista


Querido diario:
Cuando Hernán Cortez supo de mi existencia mando por mi, con un rescate y después de viajar 4 días para llegar a su encuentro por fin lo conocí.
El quería dominar a los pueblos que vivían aquí y llevarse su oro, y riquezas para España, o traer a los españoles a ver la maravilla que el tenia aquí, que vieran sus junglas y pirámides, su diversidad y sobre todo sus riquezas.
Antes de que partiéramos hacia Tenochtitlán para que Hernán se reuniera con el imperio azteca me entere de que Hernán Cortez había sido mandado por Diego de Velázquez a explorar que Hernán se había amotinado tomando el control, decidiendo solamente deberle respeto a los reyes de España; así que después de fundar la Villa Rica de Veracruz, ellos quemaron los botes y empezaron a conocer a las culturas que tenían cerca, como los mayas.
Hernán quería usarme de su traductor maya, y para traducir el náhuatl usaría a La malinche que era una india que los mayas le ofrecieron.
Así que partimos, Hernán atemorizaba a los indios y al mismo tiempo los invitaba a ser sus aliados, como los tlaxcaltecas que eran enemigos de los mexicas, así que ayudaron a Hernán en todo momento.
Al llegar a Tenochtitlán el emperador Moctezuma recibió a Hernán peculiarmente bien, obedeciéndolo en todo y dándole todo lo que el pedía y aunque el pueblo no estaba muy de acuerdo con nosotros, obedecían a Moctezuma, pero un día debido a que Hernán tubo que ir a Veracruz porque Diego había mandado por el, Pedro de Alvarado ordeno saquear la ciudad matando muchos indios.
Pero cuando Hernán regresó ordeno a Moctezuma hablar con su pueblo, por el cual fue asesinado.
Cuando murió Moctezuma subió al poder Cuitlahuac, quien se oponía a nosotros, así que decidimos escapar, pero cuando subimos en las balsas mucho murieron porque los indios nos detuvieron con una lluvia de flechas.
Murieron muchos de nosotros y mucho del oro se perdió, esa noche Hernán lloro en una ahuehuete la perdida de la mitad de su tropa.
Después de esto nos refugiamos con los tlaxcaltecas y llegaron refuerzos, además nos enteramos de que una epidemia de viruela estaba matando muchos mexicas entre ellos Cuitlahuac, pero subió al poder Cuauhtémoc.
Hernán preparo el contraataque seis meses después, primero sometiendo a todos los pueblos cerca de los mexicas y después dejándolos sin comida, también preparamos unos barquitos llamados bergantines los cuales eran canoas con cañones.
La lucha duro mucho , pero finalmente la resistencia ceso, ganando nosotros y empezando a esparcir la vida española, capturamos a Cuauhtémoc, y después lo asesinamos, Hernán gobernó por un tiempo pero después el rey de España mando a poner a alguien de mas confianza en el poder.

Llamando todo el dominio "La nueva España"


hecho por Denis Figueroa

No hay comentarios.: